martes, 15 de abril de 2014

¿Y por qué Jin Shin Jyutsu?

Mis querid@s amig@s
Me presento, soy Juanjo, 
Desde hace más de 30 años me formé como enfermero en la Complutense de Madrid, bueno, realmente como ATS. Si, hacía años que no escribo esas siglas.
Durante las prácticas en mi formación busqué el ambiente UVI. Me deslumbraba la tecnología, la Ciencia que salva vidas "in-Extremis". Sentirme poderoso cada día. Volver a casa y contar a los amigos la vida en la "Frontera"
Estando en Segundo curso, durante las prácticas en la UVI de Tórax del Ramón y Cajal un paciente, Rafael, me enseñó algo que jamás he podido olvidar.
Aquella tarde entré a las tres menos cuarto, como cada tarde. Las compañeras de la mañana me dijeron que me cambiara rápido, que Rafael estaba preguntando toda la mañana por mí. "Que me estaba esperando". Estas fueron sus palabras.
Cuando entré en su habitación, con la carpeta del historial bajo el brazo, Rafael, con diagnóstico de cáncer pulmonar en estadío terminal, me pidió el lápiz con el que nos comunicábamos y me escribió en el pequeño bloc de notas de color azul que yo siempre llevaba en el bolsillo: "ADIOS ME VOY", con mano temblorosa pero se podía leer claramente. Intenté restarle "tensión" al momento con alguna evasiva, pero Rafael cogió mi mano y … se murió.
Me estaba esperando para despedirse. Se iba, ¿a donde? ¿Qué había pasado delante de mis narices?
Su cuerpo permanecía allí, yo aún mantenía su mano cogida con la mía y sin embargo Rafael se había despedido y se había ido. Con la consciencia y dignidad propias de los seres humanos. Creo que hasta con cariño. Cási como una escena de estación de tren. Yo tenía 18 años. Hoy tengo 53 y cada día recuerdo este instante sublime y desconcertante a la vez.

Mientras cursaba Tercero sentí el impulso de estudiar matrona. Una nueva frontera de la que ya iremos hablando en nuevas entradas. pero hoy, al comienzo de esta aventura bloggera no quiero dejar de presentar lo que ha supuesto un punto de inflexión en mi carrera profesional. 

Estudiamos la fisiología, la fisiopatología, endocrino, neuro, etc. sin caer en la obviedad de que todo esto ocurre porque la persona esta viva. Claro, de Perogrullo. Pero, ¿Nos hemos cuestionado alguna vez sobre la Naturaleza de la Vida?.
¿Qué es estar viv@ para tí?
¿Qué es estar vivo en general para el Ser Humano?
¿Cuando decidimos en la UCI la muerte clínica?
¿Donde está el Ser Humano durante el coma?
¿A donde se iba Rafael cuando se despidió de mi?
¿Quién era "realmente" Rafael? ¿El que "se fue", el cuerpo que se quedó sobre la cama de la UCI?.
Hace más de 11 años conocí Jin Shin Jyutsu, una Fisio-Filosofía de origen japonés. En ella se habla de la Vida, con naturalidad, con sencillez …
y con toda la complejidad en la que cada un@ se quiera meter. 
Allí encontré respuestas. Desde entonces sigo en la búsqueda de nuevas preguntas para  encontrar nuevas respuestas.
Nos vemos en próximas entradas.
Ha nacido un bloggero
Juanjo


11 comentarios:

  1. Bienvenido al 2.0 y mucha suerte en este precioso proyecto. Os necesitamos a Marce y a ti para que traigais Consciencia para tod@s. A vuestra disposición hoy y siempre!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabi. Por tu entusiasmo, por tu apoyo incondicional, por esa alma RojiBlanca y Sabinesca.
    Por haberme empujado a esta aventura de escribir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí, trasnochadora.Mañana (o sea, dentro de un rato) retomaré el blogg con ganas.
    Un beso
    Juanjo

    ResponderEliminar
  4. Qué gran idea! Me encanta esta iniciativa. Tienes tanto que compartir...
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Me encantara seguirte,tus palabras me gustan y estoy segura que tienes grandes cosas que aportar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adaya
      Creo que tod@s tenemos historias humanas que compartir, que hacen el mundo más real y habitable que como nos lo pintan en las noticias "destacables" de los telediarios.
      Nos vemos por aquí.
      Chao

      Eliminar
  6. Hola Juanjo, te he leído por casualidad y me gustaría compartir contigo una información que pienso que te podría resultar interesante, pero no encuentro por aquí una dirección de email para comunicarme. Mi nombre es Sarai, si me dejas una dirección de mail te cuento encantada. La mía es saraitrujillo@hotmail.es :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Sarai te he enviado un correo a tu dirección
    Estaré encantado de recibir tus noticias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. weno quizás un poco tarde.....pero aquí estoy, muy bonita la vivencia de Rafael. Bsos

    ResponderEliminar